Steampunk, retrofuturismo victoriano en Valencia

Steampunk, retrofuturismo victoriano en Valencia

Los personajes de la estetica Steampunck haciendo escenas en nuestro fotocall
Estética peculiar de la época victoriana que han llegado a Valencia y pueblan con sus modelos las calles

Como ciudad moderna que se precie, Valencia acoge en sus calles a diferentes movimientos urbanos, entre los que se encuentran el Steampunk, una serie de amigos que se reúnen para convertir a la ciudad del Turia en una de las sedes del retrofuturismo victoriano.

En El Despertador en News F.M, hemos podido charlar con algunos de los componentes del grupo, en los que nos han explicado el origen de este movimiento de nombre casi impronunciable y vestimentas llamativas, como si la maquina del tiempo de H.G Wells les hubiera trasladado a una valencia un siglo después de su nacimiento.

El termino de Steampunk fue acuñado por primera vez en la década de los 80, por K.W Jeter  para acuñar un subgénero dentro de la ciencia ficción, siendo dos de los autores más conocidos a nivel mundial el ya nombrado H.G Wells y Julio Verne. Tal y como han comentado los componentes de La resistencia, como se conoce el grupo de Steampunk de Valencia, una de las características principales de este género es que el pasado victoriano ha sufrido una variación científica, y en vez e el desarrollo de la electrónica y los actuales combustibles, se hubiera apostado por la tecnología de vapor y la combustión del carbón.

Para poder trasladarse a esta época la resistencia valenciana se viste con ropa de época, aderezado con gagdets futuristas para la vida victoriana, aunque, cada uno de los componentes del grupo tienen un rol, basado en un personaje literario o real, pero añadiendo a la recreación los inventos propios del movimiento. Aunque muchos de las personas con este hobbie se suelen comprar los trajes, los valencianos cuentan con todo un equipo de artesanos y diseñadores dentro del grupo, que crean y modifican los vestuarios para hacerlos únicos.

Uno de los últimos eventos que se realizaron en la ciudad de Valencia fue una sesión fotográfica en la que se conjuraron tanto la resistencia como un movimiento vampírico, y para ello aprovecharon el palacio museo Marqués de dos Aguas. con su incomparable marco gótico-victoriano.

Crónica de Naiara Mateus

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta